Cien días, creo que es un periodo relativamente corto para poder hacer una valoración de un gobierno, pero, sí que podemos sacar algunas conclusiones.
Por lo tanto haciendo una valoración así un poco en general, y siendo lo menos crítico posible tengo que decir, que no puedo hacer de estos primeros meses de gobierno una valoración muy positiva. Sobre todo teniendo en cuenta ciertas actitudes y que muchas de las de las cosas que se han hecho, nosotros, desde IU no las hubiéramos hecho o al menos las hubiésemos hecho de otra forma.
Pero yo quiero ser optimista y por lo tanto quiero decir que, a mi parecer, ni todo es blanco ni todo es negro. Quiero decir con esto, que ni todo se está haciendo tan mal como quizás desde algunos “sectores” se quiera trasladar y hacer creer a la opinión pública, ni tan bien como quizás se quiere hacer creer por parte de otros.
Entendemos que la situación económica en Bailén es muy preocupante y que por ello se tengan que tomar medidas de control económico muy estrictas “con lo que estamos de acuerdo” pero lo que no podemos es paralizar Bailén. “Si Bailén pudiera paralizarse, si Bailén pudiera hibernar, en un año más o menos podríamos eliminar nuestra deuda, porque sí que es cierto, que la deuda del Ayuntamiento de Bailén en estos momentos equivale más o menos al presupuesto anual o “quizás algo mas” de nuestro ayuntamiento.
Por lo tanto entendemos que se tiene que trabajar en esta dirección “en tratar de eliminar o al menos en que no se aumente”, pero habrá que hacerlo de una forma lenta, tranquila y pausada, porque Bailén tiene que seguir funcionando, como ya he dicho anteriormente no podemos paralizar Bailén.
-- Y ya entrando a valorar temas más concretos empezaré hablando de las casas irregulares “Charco de la Gallina”. Esta es una cuestión de una gran delicadeza y es un tema por el que el equipo de gobierno y nuestra Sr. Alcaldesa a su cabeza, han mostrado poca o ninguna sensibilidad, y hemos tenido que ser los grupos de la oposición los que de alguna forma, ofrecemos una solución momentánea a estos vecinos.
A través de una Moción presentada y aprobada por los tres grupos de la oposición, (IU – AIB – PP) se van a paralizar varias ordenes de derribo que se habían dado por parte del Ayuntamiento y esto si quiero recalcarlo, porque, “no confundamos a la opinión pública” , es “el Ayuntamiento” el que de forma paralela a las medidas cautelares dictadas por el Juzgado, ha ordenado la restauración de la legalidad urbanística o ,lo que es lo mismo, “el derribo” de varias viviendas.
Además del daño que se ocasionaría a estas familias también tenemos que valorar, que si estas órdenes de derribo se llevaran a cabo y después la justicia definitivamente se pronuncia a favor de estos vecinos, el ayuntamiento tendría que pagar los daños y perjuicios ocasionados a estas familias y recordemos que el ayuntamiento somos todos, por lo tanto y en definitiva esto lo tendríamos que pagar todos.
Otra cuestión a tener en cuenta en este tema, es la declaración de voluntad de legalizar la zona en la que se encuentran estas casas, que votaron a favor todas las fuerzas políticas de esta corporación en el último pleno de la pasada legislatura, “entre ellos el PSOE”. Por lo que no entendemos la postura que muestra el Equipo de Gobierno en estos momentos y esa precipitación en las órdenes de derribo.
-- Otra cuestión que ha causado gran polémica y que ha dado mucho de qué hablar ha sido la cuestión del deporte. Este ha sido otro tema en el que a nuestro entender, ha quedado patente la poca disposición y la poca voluntad de diálogo que muestran nuestros actuales gobernantes.
Ya decía al principio de todo este asunto, que yo estaba convencido que, con voluntad y dialogo se podía llegar a “un acuerdo concreto e intermedio que beneficiara a todas las partes”, (Tal información puede corroborarse en los medios locales Bailén Digital, Noticiero de Bailén) y ese punto de encuentro al que me refería eran esos 35000 euros al que al parecer ahora han llegado con el Balonmano Malpesa Bailén, eso sí, después de dos meses dándole vueltas a este asunto, dos meses de incertidumbre y de crispación, para ahora ir a parar al punto donde podían haber llegado hace mucho tiempo y haberse ahorrado muchas cosas. “Hasta incluso una dimisión”.
Con el acuerdo que el equipo de gobierno ha llegado en los últimos días con el Balonmano Malpesa Bailen, se nos viene a dar la razón, más aún si cabe, de que era “posible y necesario” firmar ese convenio, un convenio que estamos reclamando los tres partidos de la oposición a través de una moción que tenemos presentada en el Ayuntamiento desde el 17 de Agosto para, nuevamente tratar de dar respuesta al problema de otro importante colectivo de nuestra ciudad como es el del deporte.
Otra cosa que no entendemos desde IU es, porque en ese convenio que se quiere firmar ahora, el equipo de gobierno, obliga a que el total del dinero “35000 euros” se tengan que gastar íntegramente en material deportivo y no se puedan utilizar para pagar desplazamientos y así ahorrar en este concepto a los padres la cantidad que sea posible. Ya que la cantidad correspondiente a los desplazamientos corre a cargo de los padres.
--Otra cuestión que ha suscitado gran revuelo ha sido la paralización de las obras de la rotonda del zodiaco.
Lo primero que quiero dejar claro con respecto a esta cuestión es que nosotros, IU no hubiéramos paralizado ni hemos estado en ningún momento a favor de la paralización de estas obras.
Porque, además de los informes de la secretaría de nuestro ayuntamiento en los que se viene a decir que esta decisión no se tomó de una forma muy legal, tampoco consideramos que la obra que había proyectada por el anterior equipo de gobierno, fuera tan mala como para no llevarla a cabo y además, entendemos que con esta decisión en cierta forma se paraliza el avance de Bailén, porque esta obra ya podía estar hecha y como se suele decir, a otra cosa…….
Pero también quiero reflejar, que por otro lado y en cierta forma, entendemos los argumentos utilizados por el equipo de gobierno para defender la paralización y posterior modificación de este proyecto, “la utilización de materiales cerámicos de Bailén y la sostenibilidad después de su realización”. Es por ello, que no nos habíamos pronunciado respecto a esta cuestión en concreto, porque no consideramos tan grave esta decisión ya que desde IU compartimos estos argumentos y así los defendíamos en nuestro programa electoral.
-- Bueno, éstos creo que han sido los temas de mayor trascendencia y es por lo que me he referido a ellos principalmente. Se han visto otras muchas cuestiones de menor interés, no por ello de menor importancia, pero no creo que deba referirme a todos los asuntos en concreto.
-- Para ir terminando quiero decir que la situación en la que nos encontramos es muy delicada, y que por lo tanto requiere de mucho trabajo y de mucho esfuerzo por parte de todos y como decía al principio de este escrito, creo que éste ha sido un periodo relativamente corto y por lo tanto, esperaremos algo más de tiempo y daremos un margen de confianza para poder hacer una valoración mucho más seria y profunda.
Nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando en la labor que el pueblo nos ha encomendado con su voto, que no es otra que el de oposición. Una oposición seria y firme en la que como hemos venido haciendo hasta ahora, apoyaremos lo que sea mejor para el pueblo, y no dejaremos de denunciar lo que entendamos necesario denunciar.
Manuel Martínez Castillo.
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Bailén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario