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La
actuación cuenta con un presupuesto final de adjudicación de 167.882,67 euros.
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Durante
la misma se actuará en el firme, se construirán cunetas y se realizarán vados
de hormigón.
Hoy se inician las
obras de adecuación del camino Cuesta Juripe, una actuación que realiza el
Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalíad e Agricultura, con la colaboración de la Consejería de Agricultura
y la Diputación de Jaén. Una actuación que supondrá una inversión de 167,882
euros.
Se trata de la
primera de las actuaciones de arreglo de caminos rurales de las programadas
para que sean realizadas este año 2020 antes del inicio de la siguiente campaña
de recolección de aceituna, con el fin de facilitar estas labores y favorecer
así a la agricultura, uno de los principales pilares económicos de la
localidad, explicaba el concejal de Agricultura, Bartolomé Morales, quien esta
mañana ha visitado el camino acompañado de técnicos municipales, del director
de la obra y del encargado de la obra de la empresa adjudicataria, que ha sido
finalmente MEBISA.
Se trata de una
inversión incluida dentro de la línea que pone en marcha la Consejería de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dirigida a Entidades
Locales para realizar inversiones para la Mejora de Caminos Rurales dentro del
Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, e incluida,
igualmente, en el Plan de Apoyo a Municipios del año 2018 de la Diputación
Provincial de Jaén.
El Camino Cuesta
Juripe parte de carretera de Jaén N-323 y llega hasta la conocida como
carretera de Espeluy, J-2311, tras pasar el Cortijo conocido como “Retruco”.
El camino tiene
una longitud total de 6.301 metros el cual presenta una anchura media de 4,00,
aunque en algunas zonas existe un sobre ancho que puede alcanzar los 6,00 m de
anchura. Al encontrarse en buen estado
los primeros 317, la intervención se va a realizar a lo largo de los siguientes
5.984 metros.
Debido a la
excesiva pendiente del camino, en parte del mismo superior al 10%, y la mala
situación del drenaje y el firme existente, en períodos de lluvia se hace
intransitable al ocasionar las aguas de escorrentía numerosos daños a
consecuencia de su excesiva velocidad, eliminando el material granular aportado
y deteriorando el plano de fundación del camino, haciendo inviable la
circulación por el mismo si no se realizan continuas labores de mantenimiento.
Por tanto, la
ejecución de la obra contempla dotar de
un pavimento de hormigón de 15 cm de espesor sobre una capa de zahorra de 20 cm
de espesor, en aquellas zonas de pendiente superior al 10%, para evitar que las
aguas de escorrentía que discurren por la plataforma del camino ocasionen daños
y la restitución del firme en el resto del camino mediante el extendido de una
capa de zahorra artificial de 25 cm de espesor.
Además se procederá
a la ejecución de cunetas revestidas de hormigón en los tramos de firme que
tienen mayor pendiente y sin revestir en las demás
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