En Madrid, a 1 de abril de
2020
Ilmo./a
Sr./a Miembro de la Comisión Permanente del CGCOGSE, Ilmo./a Sr./a
Presidente/a, Miembro de Junta de Gobierno y Colegiado/a del Colegio Oficial
de Graduados Sociales
Estimado/a
Compañero/a:
Como
continuación al escrito que te he enviado en la mañana de hoy, en el que te
hacía llegar el BOE núm. 91 por el que se publicaba el Real Decreto-ley
11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes
complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19,
me pongo en contacto contigo en este sentido para trasladarte la carta del
Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social que me hizo llegar
en la noche de ayer, detallándome información relevante que se recoge en esta
norma:
“Buenas noches:
Para autónomos,
trabajadores y empresas, y por supuesto para la Tesorería General de la
Seguridad Social, es de gran importancia el trabajo que desempeñáis, más aún,
en las circunstancias actuales donde todos nos enfrentamos a importantes
dificultades de todo tipo. Vuestra labor, así como la de nuestros
funcionarios, es clave para que dichos colectivos puedan cumplir
obligaciones, pero también como es el caso, para que se puedan llevar a
efecto determinadas medidas que se están aprobando en las últimas semanas y
tratan de paliar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19.
Desde la
Tesorería General hemos entendido que, en estos momentos tan complicados, se
necesita más que nunca de una estrecha colaboración con vosotros, a fin de
obtener unos resultados óptimos en la tramitación de los procedimientos.
Por ello,
quiero informarte que se va a publicar un texto normativo que recoge nuevas
medidas de apoyo a empresas y trabajadores por cuenta propia, como son el
aplazamiento de pago con unas condiciones especiales y la moratoria de
cotizaciones, una vez que se concreten las condiciones por el Ministerio de
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El Consejo de
Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones, José Luis Escrivá, nuevas medidas extraordinarias para
mejorar la situación de empresas y trabajadores por la crisis causada por el
COVID-19.
En primer
lugar, los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de las
cuotas que se deben pagar en el mes de abril, a un interés reducido del 0,5%,
interés siete veces inferior al que normalmente se establece.
Para acceder a
estos aplazamientos, debe tratarse de empresas o autónomos, afectados desde y
por la situación provocada por el covid 19. Por ello las empresas y
trabajadores que se beneficien de este tipo de aplazamientos, no pueden tener
otro aplazamiento en vigor anterior.
Se debe
solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de
abril, para evitar la facturación de la cuota.
Por otro lado
se ha dado luz verde a una moratoria a pymes y autónomos de hasta seis meses
para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social. De esta forma, se
podrán demorar sin intereses ni recargos los pagos de las cotizaciones que
deban efectuarse en los meses de mayo, junio y julio. Estas cuotas se deberán
abonar seis meses después.
Los requisitos
para poder solicitar esta moratoria se establecerán a través de una Orden
Ministerial y se pondrán en marcha modos ágiles para los autorizados de
comunicación de solicitudes y respuesta por la Administración, de los que se
informarán debidamente. Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la
Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días
naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes. No
obstante, con la finalidad de agilizar el trámite de las moratorias, se
admitirá que las solicitudes comprendan los meses posteriores a aquel en que
se efectúa la solicitud.
La moratoria no
será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar
cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza
mayor a causa del coronavirus.
Además las
empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también
podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los
periodos de pago de mayo y junio.
El objetivo de
estas medidas es dar liquidez a empresas y trabajadores autónomos ante
las dificultades causadas por la crisis del COVID-19 y favorecer el despegue
de la actividad una vez deje de estar en vigor el estado de alarma.
Por último como
se ha indicado anteriormente, se han ampliado las gestiones que pueden
realizar los autorizados en el Sistema RED. A partir de ahora, y con el
objetivo de agilizar los trámites, los autorizados RED estarán habilitados
para presentar los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el
pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos.
A tal fin, la
Tesorería General de la Seguridad Social pondrá a disposición de los
autorizados un nuevo aplicativo en el ámbito del Sistema RED, denominado
CASI@, en el que llevamos un tiempo trabajando. Se ha concebido como un
servicio exclusivo para los autorizados, con el objetivo de que facilite a
éstos la presentación de solicitudes, permitiendo canalizar de modo adecuado
los trámites a las que hará referencia el nuevo texto normativo. Por ello,
quiero poner a vuestra disposición este nuevo servicio dentro del ámbito del
Sistema RED, con el ruego de que des la máxima difusión entre el colectivo al
que representas en su calidad de autorizados del Sistema RED.
Como es obvio
se detallarán con mayor detenimiento las fechas y las medidas adoptadas y los
aplicativos que se pondrán en marcha, pero he considerado necesario que
tuvieras noticias de primera mano de todas las decisiones adoptadas hoy en el
Consejo de Ministros.
Un cordial
saludo.
Andrés
Harto Martínez
Director
Tesorería
General de la Seguridad Social”
Por
todo lo anterior y cuando tengamos más información al respecto, no dudes que
te lo haré llegar, a la mayor brevedad posible.
Recibe
un cordial saludo.
Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del
Consejo General
|
¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario