Los numerosos bailenenses que nos dimos cita ayer sábado 6 de agosto, en el Parque de Baños de la Encina, coincidíamos en lo paupérrimo del panorama cultural de Bailén actual. Cuando cada día más proliferan los macrofestivales por toda España, y otro tipo de festivales "menores" (que no son menores por cierto), en nuestra provincia, en pueblos de interior como Alcalá la Real (ETNOSUR), Cazorla (Festival de Blues en su 22 edición), Mengíbar, Martos, Sierra de Segura, Jaén, o el mismo pueblo vecino de Baños de la Encina, con el Festival "Sweet Cotton Blues" en su tercera edición, nos sentimos un poco abochornados por recordar la ciudad que fuimos y aquella en la que nos hemos convertido en la actualidad: triste, pobre culturalmente y apática.
No solo hablamos de la intervención pública, que por supuesto es la que más se deja notar, pues el consabido "no hay un duro" nos ha llevado a que carezcamos de unas Fiestas más dignas, en cuanto a actuaciones musicales se refiere, teatro, proyecciones, grupos de baile de otros países -como antaño-, y algún concierto de cierto nivel musical que nos permita al menos fardar ante nuestros vecinos.
Cada día se impone más en nuestro pueblo aquellos refranillos de que "somos el pueblo de los apañaos". "Aquí nunca hay nada para divertirse, o de ocio", que dicen nuestros hijos adolescentes, "tenemos lo que nos merecemos", y frases por el estilo, metiendo a todos los dirigentes de los últimos 15 años en el mismo saco.
Chris Bergson Band durante su actuación |
Agachado, fotografiando la actuación, nuestro Premio Caecilia a Las Artes, Diego Ortega |
Leburn Maddox, en su actuación en directo, acompañado a la armónica... por un fan imprevisto |
Leburn Maddox se metió al público en el bolsillo, prácticamente nada más salir. Impresionante la versión que hizo de un tema conocido de Joe Cocker. |
En fin, que no nos queda más remedio que seguir disfrutando de festivales en los pueblos vecinos, como Baños, Cazorla, Alcalá la Real, o macroconciertos como Villaricos (Almería) El Arenal Sound, o acudir a los eventos que en ocasiones podemos enganchar por Sevilla (AC & DC), Córdoba (el Festival de la Guitarra, con por ejemplo SCORPIONS), o Las Ventas en Madrid gracias a nuestro amigo Pedro Gracia.
Seguiremos soñando para intentar que la situación cambie y algunos de los legisladores locales apueste "de veras" por la música, por las artes, y la cultura en general...¡sí!, también por un ocio distinto al del botellón, para los más jóvenes.
Seguiremos soñando con un tiempo mejor.
Manolo Ozáez... y algunas decenas de bailenenses que nos dimos cita en Baños de la Encina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario