Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2012

La vida en Zocueca trabajo ganador del I Premio del XIII Certamen de Investigación Histórica Matías de Haro


LA VIDA EN ZOCUECA

SARA BANDERAS ARENAS 5º B General Castaños

Bien, voy a empezar diciendo que las fotos no son especialmente de Bailen, sino de personas que vivían en Zocueca, estas personas son familiares míos que nacieron y crecieron allí y que son los que me han dado las fotos,  porque aunque parezca mentira hace  30, 40, 50 años, allí había alojadas varias familias muy numerosas las cuales estaban muy unidas, que además se sienten muy bailenenses. También pienso que Zocueca ha estado toda la vida muy unida a Bailén, por lo que cualquier foto antigua de esa aldea también representara la  historia de Bailén, ya que son sitios muy conocidos por todos los habitantes de nuestro pueblo.
Comencemos con los recuerdos  y que estos mismos hacen historia.

“Vamos niños al sagrario
Que Jesús llorando esta
Pero habiendo tantos niños
Muy contento se pondrá……”
    Así empezaba la cancioncilla  que iban cantando estas niñas y niños de primera comunión camino a la iglesia de Zocueca.

En esta foto sale mi tía Angelita Gallego Jiménez, hermana de mi abuela.
La foto la realizo el fotógrafo del estudio fotográfico EL NIÑO PEPE de Bailen el 12 de Junio de 1957. Seguidamente lo celebraban con una chocolatada.

En esta foto el primer niño a la izquierda es mi tío Dámaso Guillen, el cual  ese día fue su primera chocolatada, y fue en casa de Don José Reyes, dueño de la finca  La Jaula y el Santo, el cual los invito por haber hecho la primera comunión a una torta con chocolate. Que diferente es de cómo hoy se celebran las comuniones, con una torta y un chocolate, se iban a sus casas tan felices. Los vestidos de las niñas han variado poco teniendo en cuenta que nos separan 55 años, desde entonces hasta ahora. Pero sin embargo la ropa de los niños parece bastante más sencilla, vemos que no hay marineros ni almirantes.


En la foto anterior aparece mi bisabuelo Diego Gallego, el cual tenía vacas y algunos animales de granja, como cerdos, gallinas, etc. En las siguientes fotos mostraré como conseguían comida, y como podían sobrevivir, sobre todo en esta zona, donde sus gentes se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Mi abuelo, con ocho años de edad, junto con sus hermanos mayores  viajaba con las ovejas buscando pasto, e iban andando hasta Guadalajara, y él se encargaba de hacer la comida.




La familia de mi abuela sobrevivían  vendiendo leche, huevos, etc. Y una vez al año toda la familia se reunía y hacían matanza, esta tradición se sigue manteniendo en algunas familias, aunque es más difícil de ver. La matanza consiste en matar uno o varios cerdos, y hacerlo trozos, como la carne, las costillas, los jamones, paletillas,  también hacen chorizos  que se hacen con carne picada y se le echan especias,  y morcillas que se hace con la sangre,  todo lo obtenido les serbia para comer durante algún tiempo. Ese día era como un día de fiesta que servía para reunirse toda la familia y vecinos. En Zocueca había un hombre llamado Manolo el del acordeón, estaba todo el día tocando canciones y todos los vecinos se pasaban bailando toda la noche. En las fotos, las mujeres están haciendo chorizos y morcillas, y por norma general los hombres se encargaban de matar a los cerdos, en la foto se ve al cerdo preparándolo para matarlo. En la siguiente foto de la izquierda, la primera mujer que se ve a la izquierda es mi abuela, Carmen Gallego Jiménez, la mujer del centro su cuñada Bienve, y a la derecha su hermana Angelita Gallego Jiménez, la foto la  hizo Antonio Gallego Jiménez.



Otra cosa que yo no he visto de Zocueca, pero que mi padre si ha llegado a ver, es la cantidad de     agua que llevaba el rio que pasa por Zocueca, y que servía de refresco  a las gentes de todo Zocueca y de Bailen.El charco redondo, así llamaban a una parte del rio, que está situado por debajo de lo que es hoy la Autovía A4, enfrente de las Delicias, allí iba mucha gente a bañarse, había  hasta un merendero, y barcas. Ahora a penas pasa agua por el rio y encima está muy sucio, con botellas, papeles, bolsas de plástico, tenemos que cuidar más el ecosistema.



En la fotos anteriores salen mis tíos, Angelita Gallego y Dámaso Guillen, en el rio bañándose  y en la orilla posando para la foto, que la hizo otra hermana más pequeña llamada Paqui Gallego.
Me han contado, que en esos tiempos a los novios no se les podían ver solos, tenían que estar acompañados o ir a los paseos en donde había más gente paseando.
Otra forma de ganarse la vida era con la recogida de 
aceituna, aunque en nuestros días se sigue haciendo, han cambiado algunas formas de recogerla. Antes se vareaban los olivos haciendo caer las aceitunas, trabajo de hombres, y las mujeres, sobre todo, las recogían del suelo. Ahora hay máquinas llamadas vibradoras,  que sujetan el tronco de la oliva y vibra y hace caer las aceitunas, antes se necesitaban muchos hombres, y ahora uno para manejar la máquina.


En esta foto vuelve a salir mi tía Angelita a la izquierda y su cuñada Julia Guillen. 
Mi tía me ha contado que cuando el pañuelo blanco que llevaban en la cabeza lo tiraban a los pies del señorito, dueño de la finca, significaba que querían que invitase a la cuadrilla, ella lo hizo una vez, tiró el pañuelo a los pies de el señorito, Paco Checa Martínez y les convido a una arroba de vino y a una caja de gambas.


Otra  de las fechas importantes que hay que recordar es la Romería de la Virgen de Zocueca la cual disfrutaban gentes de Bailen y de Zocueca, es una tradición que aun sigue existiendo, y que se espera con gran ilusión y entusiasmo. La fiesta ha cambiado, según cuenta mi abuelo. Dice que ahora no es sana, y que lo dejan todo sucio. Esta es otra foto donde sale mi tía, Angelita Gallego, el día de la Romería. Al fondo se ve la iglesia de Zocueca  y a las personas paseando por Zocueca, no se ven tiendas de campaña, ella está sentada en el puente de los “ocho ojos”.
Con esta foto termino el paseo por Zocueca de hace unos cuantos años, espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario