El nuevo IVA frenará el consumo y ahogará a algunos sectores
- Las empresas que afrontan un incremento
de 13 puntos en el impuesto ven inevitables los cierres y
despidos
ElCuando un Gobierno sube el IVA,
las empresas tienen tres opciones: subir los precios en consonancia con el
incremento del impuesto; mantener el coste para el cliente y sacrificar parte de
los beneficios para asumir esa mayor presión fiscal o repartir la carga de la
subida entre compañía y comprador. Esa es la disyuntiva ante la que se
encuentran las empresas españolas desde que el Gobierno subió el impuesto sobre el valor añadido
(IVA) la semana pasada, del 18% al 21% el tipo general y del 8% al
10% el reducido. El problema es que hay una ristra de sectores que han saltado
de un tipo al otro, con lo que su gravamen ha crecido de golpe 13
puntos (del 8% al 21%), como ocurre con
cines, peluquerías o servicios funerarios. “No, no podemos asumir esos 13
puntos, Pensábamos que nuestro IVA pasaría del 8% al 10% e íbamos a mantener los
precios, pero es imposible hacerlo ahora... También nos han subido el impuesto
de sociedades, es un golpe a nuestros ingresos”, explica Juan Martínez-Tercero,
presidente de la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discoteca de España
(Fasyde), uno de los sectores más afectado por la reforma.
¿Se pueden subir los precios un 10% con la demanda a
media asta? La caída del consumo prevista por el Gobierno para este año
alcanzaba el 3,1%, y eso antes de los planes de recortes aprobados, que mermarán
más las compras. “Los que no puedan asumir esto, cerrarán, cerrarán muchos”,
advierte Alejandro Lliso, presidente de la asociación de floristerías
Interflora, otra de las industrias damnificadas.
Las empresas —además de parados, funcionarios o
consumidores— han recibido un buen hachazo debido a la subida del IVA y los
cambios en el impuesto de sociedades porque se endurecen los pagos fraccionados,
se aumenta la base imponible y se endurecen los límites de deducción de gastos
financieros. De remate, suprimen las bonificaciones para la contratación. Con el
impuesto de sociedades, el Ejecutivo espera recaudar 7.500 millones más en tres
años y con el IVA calcula 22.100 millones extra hasta 2014.
» Cines, teatros,
televisión digital, compra de arte o espectáculos. El mundo de
la cultura, ya castigado por la piratería, se
ha llevado las manos a la cabeza. Juan Ramón Gómez, presidente de la gran asociación de exhibidores
de España (FEDE), advierte de que la subida “es inasumible económicamente para
el sector y no servirá para que el Estado recaude más [porque la demanda caerá
aún más si suben los precios]”. Se trata, en su opinión, de la gota que desborda
el vaso de un sector que en el último año ya ha visto disminuir el número de
pantallas de 4.200 a 3.800 y esta medida provocará otra avalancha de
cierres.
» Servicios
funerarios. Este es uno de esos sectores
considerados, por motivos obvios, de demanda inelástica, inmune a los ciclos
económicos, aunque en los últimos tres años “también se ha notado la crisis, la
gente contrata menos música o menos flores”, explica Josep Ventura, directivo de
Serveis Funeraris Integrals. El sector pasó del IVA general al reducido hace 15
años y ahora vive ese salto de 13 puntos. “Este es un servicio básico y obligado
para la población, no debería pagar este IVA: el transporte de viajeros está
gravado al 10% y el de difuntos al 21%, no tiene sentido”, se queja Eduard
Vidal, director general del grupo Mémora. Vidal advierte que “el nuevo IVA se
tendrá que repercutir en el coste final porque nuestros precios son comunicados
cada año. El 60% de los funerales se costean mediante seguros, según Josep
Ventura, con lo que el precio final tendrá mucho que ver con la política de las
aseguradoras.
» Servicios
básicos. Los precios de la electricidad, gas o las
telecomunicaciones suelen comunicarse sin IVA, con lo que la subida se
repercutirá de forma automática en el precio. Además, la subida será efectiva en
la primera factura que se emita tras el incremento del 1 de septiembre, aunque
afecte a consumos de meses anteriores.
»
Autopistas. Los peajes de autopistas ya pagaban el IVA
general, pero desde 1999 cada año el Gobierno lo compensaba en siete puntos con
una partida presupuestaria a cambio de una bajada de tarifas. Ahora, además de
la supresión de esta compensación, el IVA sube hasta el 21%. La repercusión que
la subida tenga en los consumidores está en manos de lo que decida el Gobierno,
pero no correrá a cargo de las concesionarias porque incumpliría los acuerdos de
las concesiones, según explican fuentes del sector.
»
Tabaco. Las principales empresas tabacaleras
llevaban semanas calculando lo que les podía costar una subida de 3 puntos del
IVA. Puesto que su fiscalidad es peculiar (los cigarrillos llevan varios
impuestos asociados, algunos de ellos proporcionales al precio final de venta)
el alza no se traducía solo en los cambios de este impuesto, sino que tres
puntos de IVA podría encarecer las cajetillas entre 35 y 40 céntimos.
Finalmente, el Gobierno ha neutralizado el alza del IVA con cambios en otro
impuesto, el llamado ad
valorem, que bajará a partir del 1 de septiembre del 55% actual al 53,1%.
Así, las marcas de tabaco más habituales, en principio, no deberán aumentar su
precio.
» Salas de fiesta,
discotecas o restaurantes con espectáculos. El
mundo de la noche ha pasado dos fases en esta crisis: aquella en la que la gente
salía igual pero consumía menos y la fase en que ya ha bajado el número de
visitas. Hay unos 8.000 locales en España, según la patronal Fasyde, la mayoría
regentados por pymes cuyo IVA pasará del 8% al 21%. El presidente de la entidad
reivindica al sector como parte “fundamental” de la industria turística y,
muchas veces, razón de ser de algunos destinos turísticos” y advierte el cierre
de muchas pymes como consecuencia de la subida porque hundirá las
visitas.
» Peluquerías, flores y
gimnasios. Los tres sectores ven incrementado su IVA
del 8% al 21%. Provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el
cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año, según advierten la
Federación Española de Imagen Personal, la Asociación Nacional de Empresas de
Imagen Personal y la Confederación Española de Peluquerías y Esteticistas.
Hortensia Vigil, presidenta de Federación Nacional de Empresarios de
Instalaciones Deportivas (FNEID), vaticina una oleada de cierres y recalca que
para el sector será imposible asumir una subida del impuesto del 13% sin
repercutir nada en los clientes.
(Noticia extraída de El
País)
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miércoles, 18 de julio de 2012
Artículo aparecido en EL PAÍS (merece la pena leerlo, pues clarifica bastantes aspectos de las medidas emprendidas por el gobierno)
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