Páginas

martes, 5 de junio de 2012

La Cúpula del Ministerio de Justicia se reúne con los Graduados Sociales (nota de prensa del Consejo de GG.SS.)





Este encuentro forma parte de varios encuentros que el Ministerio de Justicia está manteniendo con la máxima corporación representativa de la profesión.

Madrid, 5 de mayo de 2012.- Esta mañana, el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín junto con los Presidentes de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Barcelona, Vicente Cardellach, de  Jaén, Francisco A. Rodríguez Nóvez, de Alicante, Francisco Méndez Jara y el vocal de la Comisión Permanente del CGCOGSE, Francisco A. Rodríguez Santana han estado reunidos con el Ministro Alberto Ruiz-Gallardón que a su vez, estaba acompañado del Secretario de Estado, Fernando Román y del Subsecretario de Justicia, Juan Bravo en la sede madrileña del Ministerio.


Este encuentro, no es el primero que mantiene el Consejo General en el citado Ministerio, pero sí, con el titular de su cartera, que ha estimado oportuno mantener una reunión con su más directo equipo de trabajo, para escuchar las propuestas que nuestra Corporación ha planteado en relación con varios asuntos de gran importancia para la Justicia.
Uno de los puntos que se han tratado, es la reforma de la Ley de Jurisdicción Social, para que permita a los Graduados Sociales presentar el recurso de casación; Una cuestión que definió el Sr. San Martin como “incoherente”, pues la redacción del recurso y su presentación ante el tribunal, es en la práctica gestionada por nuestros profesionales, por lo que se debería dotar de legalidad a una realidad existente en la actualidad.
Por otro parte, también se propuso la modificación de la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado y Procurador para introducir nuestra figura, pudiéndose denominar Ley de Acceso a los Tribunales de Justicia.
Entrar en la Comisión Redactora de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, y como consecuencia, su apoyo para el nombramiento de un representante del Colectivo como miembro del Consejo General del Poder Judicial, fue otra de las iniciativas planteadas por los Graduados Sociales.
Por último y en relación con la situación que está viviendo la sociedad española, el Consejo General de Graduados Sociales trasladó al Ministro la labor que realizan numerosos Colegios provinciales prestando de manera desinteresada una asistencia jurídica gratuita en materia laboral; Un trabajo que se seguirá haciendo, pues es un compromiso de la profesión con la ciudadanía, pero que desde luego, consideramos, precisó el Sr. San Martín, que  debería estar regulado en igualdad de condiciones que el resto de la profesiones jurídicas, garantizando un derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que reconoce la Constitución española.
                                                            
Todas estas propuestas, fueron escuchadas con sumo interés, manifestando el Ministro que serán estudiadas con agrado, pues reconoce la posición del Graduado Social como uno de los grandes operadores jurídicos en la Jurisdicción Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario