Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Reconocimiento al coronel José Navas Ramírez-Cruzado, director del Museo Histórico Militar de La Coruña, y gran amigo de nuestra Asociación Reding

Nuestro reconocimiento al coronel José Navas Ramírez-Cruzado, de La Coruña



A través de nuestro compañero Carlos Brea Eiroa, al que cariñosamente nombramos en la Asociación Caecilia, embajador de la artillería de Bailén en La Coruña, nos hemos enterado que nuestro buen amigo, el Coronel del Estado Mayor, y director del Museo Militar de La Coruña, José Navas Ramírez-Cruzado, se jubila entre mayo a julio de este año. Con él estuvimos en el Bicentenario de la Batalla de La Coruña, en enero y en agosto del 2009 en la hermosa ciudad gallega, con la que nos unen lazos de hermandad y amistad desde enero de ese mismo año. Para los miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding, siempre fue un honor y un placer desplazarnos a la ciudad de los espejos, pues fuimos atendidos “a cuerpo de rey”, que diríamos en Andalucía por los artilleros coruñeses. Allí dejamos cultivada nuestra camaradería y lealtad con personajes de la novela gallega -de La Coruña y de Pontevedra- tan peculiares e irrepetibles como Manuel Arenas o Antonio Osende, que fueran secretario y presidente respectivamente de la Asociación Napoleónica Española; maestros en el noble arte de la artillería para aquellos bisoños soldaditos de Bailén. Javi Pena, Chema, José Carlos Mareque, Ramón García, Dani Álvarez, Jose María Brión, Mark, el amigo José Río de la 101º Aerotransportada, Sergio, Manuel Ruiz Abilleira, Yolanda, Esteban, Mar del Ferrol o Juan Jesús Fernández.

Con todos ellos cerramos filas en un proyecto de hermanamiento que cruzaba la península ibérica desde La Coruña hasta Bailén. Allí quedó la bandera de a rayas de nuestra ciudad, aquí quedó el abrazo y el recuerdo de tantos encuentros propiciados por toda la geografía española, compartiendo batallas y hechos históricos en ciudades tan distintas pero a la vez iguales como Almansa, Valencia, Móstoles, Astorga, La Albuera, Granada, San Fernando, Oporto, Burgos, Bailén, Talavera de la Reina o Zaragoza.

A algunos de ellos les concedimos, por sentirlos nuestros, galardones o reconocimientos en los Premios Caecilia, como Manuel Arenas o Carlos Brea, incluyéndolos en nuestro proyecto en memoria de Hans Christian Andersen, en el que participó el propio Embajador de Dinamarca en España, señor Lars Thuesen.


Hoy nos hemos que enterado que nuestro amigo, el coronel José Navas, que nos abrió las puertas del Museo Militar de La Coruña, acompañándonos en su extenso recorrido por los pasillos de la historia de los hombres de España, sin sesgo político, se va retirando poco a poco del cometido que sus superiores le otorgaron y él aceptó de buen grado, no solo como militar, sino y sobre todo por su condición de humanista e intelectual, que no esconde, sino que nos muestra las ricas páginas de la historiografía española, desde su rincón gallego, desde un impresionante enclave que nos prestó en mil y una ocasiones para recrear Ariete y otras tantas batallas incruentas.


Nos sentimos obligados los miembros de la Asociación Caecilia y de la Asociación General Reding, de Bailén, a incluirlo en nuestra galería de personajes ilustres, pues además de revitalizar los usos múltiples del Museo Militar de La Coruña, luchó con ahínco por llevarnos a todos hasta la luz del conocimiento. Gracias mi coronel.
La Junta Directiva de la Asociación H. C. General Reding

No hay comentarios:

Publicar un comentario