Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Maremagnum, Barcelona

En Barcelona, si el turista decide caminar sin rumbo, y deja que sean sus pasos los que les lleven a ningún lugar concreto, quizás bajando Las Ramblas podría llegar hasta una nueva zona de recreo, Las Ramblas del Agua. Un paseo construido en crujiente madera sobre las tranquilas aguas del Puerto, dejando atrás la columna de Cristóbal Colón quizás el turista llegue sin pretenderlo a un nuevo complejo de ocio.

Para ello y después de recorrer aquel paseo-puente de madera, los pasos del turista o caminante accidental se deben encaminar a una nueva zona de recreo, la más grande de la ciudad, según rezan los carteles publicitarios.

Allí se encuentra "Maremagnum" nombre artístico con el que se conoce a este lugar. Típico lugar de esparcimiento metropolitano: multicines con dieciocho salas, un par de centros comerciales y restaurantes americanos, de franquicias y de cocina mediterránea. Pero de nada de eso quería hablarles, sólo de un pequeño detalle que me llamó la atención. El suelo de este lugar me resultaba muy familiar ¿Este no es el adoquín de la calle Real?*

Allí tomé esta fotografía. Adoquín cerámico para la pavimentación del espacio exterior del recinto de igual o similar gama cromática que la de Bailén.


La sorpresa vendría después, cuando vi la imaginación con la que habían colocado "los alcorques" o maceteros urbanos. Todo un alarde de fantasía. Decidí tomar unas fotografías para explicar y para estudiar el diseño con el que habían logrado crear los pequeños montecitos que albergaban un olivo cada uno.

Realmente el resultado es espectacular y divertido, quizás alguien pueda tomar nota para cuando vuelvan a retomar la vieja idea de pavimentar el Vivero utilizando materiales de Bailén. Quizás en algunos lugares se podría hacer algo parecido.

El resultado no sólo era estéticamente interesante sino que además invita a los niños a jugar subiendo y bajando estas suaves colinas e intentando trepar hasta tocar con sus dedos los árboles. Un diseño inteligente y sencillo.


*Nota: La página web de www.malpesa.es contiene un catálogo de obras públicas y privadas por provincias y ciudades en las que se utiliza su adoquín cerámico klinker, pero entre las fotografías de Barcelona no aparece esta obra. La zona se llama "Moll de España". Así que no he podido averiguar si realmente estos adoquines son de "Malpesa" o no. Yo diría que si...pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario