Páginas
jueves, 31 de marzo de 2011
Películas que hay que ver antes de morir.
Un millón de formas de morir...en las máquinas.
http://thechive.com/2011/03/30/how-many-ways-are-there-to-die-in-a-video-game-plenty-video/#
Aunque pueda parecer...
miércoles, 30 de marzo de 2011
Viaje literario a Córdoba. Recorrido de lugares de la novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba", de Manuel Ozáez: diario de Alcalá Galiano
Nos acercamos a las 50.000 visitas, con apenas algo más de un año de actividad en nuestro blog
martes, 29 de marzo de 2011
Actividades del Conservatorio Elemental de Música "Reina Sofía", de Bailén
ACTOS INSTITUCIONALES EN EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE JAÉN. Inauguración de la nueva sede Colegial
lunes, 28 de marzo de 2011
DOCE MESES, DOCE ACTIVIDADES
´
Próximamente participaremos en la Recreación del Levantamiento del general Riego, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), para el 3 de abril. El mismo 3 de abril, conjutamente con el grupo Tinta de Limón, a quien se le presentó recientemente la novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba", patrocinada por nuestra Asociación, viajaremos a la ciudad de Córdoba para recrear los lugares en donde transcurre parte de la historia de dicha novela, allá por el año 1796, pues la otra parte de esta historia discurre por una ciudad denominada Baecula, que como es lógico, corresponde a Bailén -le pese a quien le pese-. Para el 8, 9 y 10 de abril próximos están previstos los actos de homenaje al General Reding, contando en este año con la visita del RCR Farnesio el día 9, comida fraternal en "Los Píos de verano" entre los participantes y el ejército, y el 10 el 2º Certamen del Concurso al Aire Libre, que este año será a la escultura de María Bellido sita en la Avenida de Málaga, frente al Hotel Bailén (antiguo Parador de Turismo), con la visita del escultor autor de dicha obra, José Fernández Ríos.
Y, por supuesto, estamos inmersos en nuestra participación en el mes de mayo próximo en las Recreaciones de Algodonales (Cádiz) y la Recreación que con toda seguridad será la más grande de todas las realizadas hasta ahora en toda España, y con diferencia, que es la de La Albuera (Badajoz), que este año se engalana para su Bicentenario, y donde también presentaremos nuestra novela. Y sin olvidarnos de la publicación de la próxima revista de BAILÉN INFORMATIVO, que verá la luz la semana que viene, y son ya 108 números en su larga historia. No se nos olvida
Como verán, perfectamente podríamos haber denominado a este proyecto del 2011, no "Doce meses, doce actividades", sino más bien "Doce meses, cien actividades", pues es más probable que nos acerquemos a este mágico número a la conclusión de este año, y ello a pesar de no contar con un solo euro de subvención ni partida presupuestaria municipal, y a pesar de no haber cobrado aún las subvenciones aprobadas de dos ejercicios y otras partidas más aprobadas y no pagadas, que pueden rondar, entre las dos asociaciones (Reding y Caecilia), la nada despreciable cifra de 7.000 euros.
La última cacicada de nuestro Ayuntamiento viene en forma de carta, indicándonos a nosotros -y nos imaginamos que a todas las Asociaciones Culturales y Deportivas, sin ánimo de lucro y que trabajamos por la cultura y el deporte de nuestro pueblo- que a partir del 15 de abril tendremos que pagar la luz y el agua de las sedes que en su día nos cedió el Ayuntamiento, que no se olvide que no es un partido quien las cede graciosamente, sino la Institución, siendo estas propiedad del pueblo y no un favor.
Decimos esto para que se valore, no solo el trabajo que hacen nuestras dos asociaciones culturales, sino todas y cada una de las existentes en nuestra ciudad, y que creemos no son valoradas suficientemente, máximo cuando no solo no se pagan las subvenciones pendientes, sino que incluso se va más allá, eliminando del presupuesto municipal la partida destinada a subvenciones a las Asociaciones, que había significado un importantísimo logro del pasado para estas, al conseguir que los distintos equipos de gobierno municipales incluyeran esta partida que ahora, tan rastreramente se elimina. Valoren ustedes.
LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING y LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CAECILIA.
viernes, 25 de marzo de 2011
Las estrellas te iluminan (artículo de Manolo Ozáez para COPE JAÉN)
LEYENDA DEL LAGARTO DE LA MAGDALENA, del blog "LEYENDAS PROFANAS"
Tanto la capital como los pueblos de la provincia, cuentan en su acervo cultural con muchas tradiciones y leyendas, que se han ido forjando a lo largo de los siglos.
Una de las más curiosas, y de las mejor estudiadas, es la de "EL LAGARTO DE LA MAGDALENA", o según decimos en Jaén "El lagarto de la Malena". Esta leyenda ha dejado un dicho, antes muy popular entre las personas mayores, cuando querían proferir una especie de maldición contra alguien que los tenía hasta el "moño": "¡ASÍ REVIENTES COMO EL LAGARTO DE LA MALENA!", expresión que hace alusión al fin que tuvo el monstruo.
Esta leyenda, tan típica de Jaén, junto a la del Santo Rostro y a la de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, son el tríptico más conocido y popularizado del acervo de leyendas jaeneras.
Como todas las leyendas, también esta tiene varias versiones según las modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Todas hacen alusión al mismo hecho, un enorme monstruo, sierpe o lagarto, vivía en una cueva existente en un manantial que había intramuros de la ciudad y que se comía a cualquier persona o animal que se acercara a beber. La diferencia fundamental entre las tres está en el "matador" que realiza la hazaña de eliminar al "peligro público".
En el venero que hay frente a la iglesia de la Magdalena vivía un lagarto muy grande que se comía a cualquier persona o animal que se acercara a por agua o a beber, y ya no había quien saliera de sus casas en el barrio de la Magdalena, ni para trabajar, de lo asustadas que estaban las personas.
Un pastor pensó en una forma de acabar con el monstruo, desoyó un cordero, cosió la piel por todos lados menos por los extremos y la rellenó de yesca. Luego ensangrentó la piel para que pareciera un cordero muerto. Colocó la piel del cordero rellena de yesca a la entrada de la cueva, prendió fuego a la yesca y dando un silbo se apartó.
Salió el lagarto y engulló el cordero simulado, la yesca le abrasó las entrañas y le hizo reventar. Con ello cesó el peligro y se celebró la memoria del industrioso pastor.
= = = = = = = = = = = = =
En tiempos remotos apareció en el manantial de la Magdalena una enorme sierpe o lagarto que se alimentaba de cualquier animal o persona que se acercara a beber.
Cierto caballero se ofreció a librar a la población de la amenaza que suponía la existencia de dicho monstruo. Aceptado su ofrecimiento por las autoridades de la ciudad, se revistió de espejos y armado con una lanza se acercó al manantial.
Con grandes voces llamó la atención del lagarto para que saliera de su madriguera. Al salir el monstruo, cegado por los reflejos de los espejos, quedó por un momento confuso e indeciso, circunstancia que aprovechó el caballero para darle muerte con la lanza que portaba.
= = = = = = = = = = = = =
En el manantial que hay cerca de la iglesia de la Magdalena, había en tiempos remotos, un gran lagarto que se comía a todo el que se atrevía a acercarse a beber.
Había en la cárcel un preso, condenado a muerte que se ofreció voluntario para matar al lagarto si le perdonaban la vida. Cuando las autoridades aceptaron su ofrecimiento, pidió un caballo, una lanza y un saco con pólvora. De noche se colocó enfrente de la cueva donde vivía el lagarto con un costal (saco) lleno de panes calientes. Cuando le dio el olor al lagarto, salió de la cueva y en cuanto vio al preso se lanzó hacia él, pero este salió corriendo mientras le iba echando panes al lagarto por las calles de Jaén hasta que, al llegar a la plaza de San Ildefonso, cambia los panes por el saco de pólvora pinchado en la lanza, el monstruo se lo tragó y reventó.