BAILÉN ENTRA EN EL SERVICIO EMERGENCIAS 112 ANDALUCIA
Con el propósito de mejorar en la eficacia de los efectivos de seguridad ciudadana,la Policía Local de Bailén posee desde el lunes, 15 de octubre conexión directa con el servicio de Emergencias 112
Andalucía.
Técnicos del Servicio de Emergencias 112 se trasladaban este lunes,15 de octubre hasta Bailén para realizar las últimas comprobaciones y simulacros previos para la puesta en funcionamiento del sistema que permite conectar directamente la Policía Local con el Servicio 112.
El 112 es un servicio que trata de prestar asistencia de la forma más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos que se encuentren en una situación de emergencia y de urgencia, y que de forma específica se implanta para Bailén, equiparándose así a ciudades de
la provincia que ya disponen de este servicio como son Jaén, Úbeda, Linares Andujar, Martos, La Carolina, Baeza, Marmolejo,
Villacarrillo, Alcalá la Real y Jodar.
Previamente se firmó el convenio entre el Ayto de Bailén y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para la
incorporación de Bailén al Servicio del 112, posteriormente se procedió a la rotulación de los vehículos municipales de Policía Local, emergencias y de Protección Civil con el logo del 112 de Emergencias.
Durante jornadas previas, los agentes de la policía local recibieron formación en relación al funcionamiento y puesta en servicio de este sistema, recibiendo información de identificación de situaciones de riesgo, protocolos de actuación, cooperación con otros organismos... han sido las materias que han recibido todos los agentes para completar la formación y la puesta en activo del servicio.
Hasta el momento, la conexión que se disponían con la Policía Local
de Bailén era mediante vía telefónica, de modo que con la implantación
de éste sistema informático en las dependencias policiales de la localidad, permitirá disminuir el tiempo de reacción en el envío de efectivos necesarios para cada una de las situaciones de emergencia que pudieran sucederse en el municipio.
El funcionamiento del 112 es muy sencillo, mediante una llamada de teléfono al 112, se identifican los datos mas relevantes de la situación de emergencia o urgencia, localizándose el lugar preciso, incluso asesorando en caso de ser necesario a la persona que realiza la llamada, comprobándose datos como número de teléfono desde donde
se realiza la llamada así como su localización, para posteriormente realizar una valoración de la situación de emergencia en función de unas cuestiones básicas que se realicen;paralelamente el 112, en función de la situación movilizará aquellos servicios que deban de intervenir en el incidente, del tal forma que el dispositivo se
activa al mismo tiempo que el demandante es atendido vía telefónica recabándose los datos mas relevantes vía informática, lo que suponen una información instantánea de la urgencia o emergencia.
Este nuevo software que se encuentra operativo desde las 12:20 horas del mismo lunes, permitirá recibir en tiempo real las emergencias que se den en nuestra localidad y que hayan sido registradas a través del 112,de tal forma que se acorta el tiempo de respuesta, mejorando la atención ciudadana y permitiendo despejar la línea telefónica que conecta con la Policía Local, que seguirá atendiendo las demandas de la ciudadanía de la forma habitual, obteniéndose así como resultado una implementación en la eficacia del servicio de seguridad.
A la puesta en marcha y comprobación de los últimos detalles de éste nuevo sistema de atención ciudadana, asistió el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana Miguel C. Merino García, quien ha afirmado que con la implantación de este servicio, Bailén está a la vanguardia en materia de seguridad a nivel provincial, y
que todos los bailenenses que lo demanden podrán ser atendidos mediante
el Servicio de Emergencias-112 ante cualquier situación de urgencia y emergencia.
Bailén, a 15 de octubre de 2012
(nota de prensa del Ayuntamiento)
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