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martes, 20 de marzo de 2012

Ciclo Letras Capitales. El poeta Antonio Carvajal presenta su obra "Un Girasol flotante", en Jaén





El Centro Andaluz de las Letras tiene el placer de invitarle a una nueva sesión del ciclo Letras Capitales. El poeta Antonio Carvajal, presentará su obra Un Girasol flotante, editado por KRK Editorial.
El acto tendrá lugar en Jaén el jueves 22 de marzo a las 19:00 horasen la Biblioteca Pública Provincial (C/ Santo Reino, nº 1).
Entrada libre hasta completar aforo.


ANTONIO CARVAJAL
Es autor de una amplia obra poética en la que se cuentan, entre otros, los siguientes títulos: Tigres en el jardín (1968), Serenata y navaja (1973), Casi una fantasía (1975), Siesta en el mirador (1979), Extravagante jerarquía (1982), Del viento en los jazmines (1984), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Miradas sobre el agua (1993), Raso milena y perla (1996), Alma región luciente (1997), Columbario de estío (1999), Los pasos evocados (2004), Una canción más clara (2008) y Pequeña patria huída (2009).
Ha sido incluido en numerosas antologías colectivas y sus libros de poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, griego, polaco, neerlandés, sueco, alemán y ruso. Tiene en su haber, entre otros, el Premio de la Crítica, los premios Ciudad de Baeza, Francisco de Quevedo -Villa de Madrid- y Villa de Oria, y el I Premio Internacional de la Academia del Ceppo de Pistoia (Italia).
Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, donde es profesor de Métrica, ha publicado los ensayos De métrica expresiva frente a métrica mecánica (1995), Metáfora de las huellas/Estudios de métrica (2002), las ediciones comentadas de Sonetos de Azul... a Otoño, de Rubén Darío (2004), Poemas mágicos y dolientes (2005) y Sonetos espirituales (2010), de Juan Ramón Jiménez y, con Juan Ramón Torregrosa, las antologías Hoy son flores azules y Mañana serán miel. La tradición oral en la Generación del 27 (2008). Es autor de los libretos de ópera Mariana en sombras (2001) y Don Diego de Granada (2004), y de las recopilaciones de artículos periodísticos Costumbre sana (2007) y Vuelta de paseo (2008).

UN GIRASOL FLOTANTE
Según José Manuel Ruiz Martínez, “en Un girasol flotante no sólo pueden apreciarse algunas de las características fundamentales de la poesía de Antonio Carvajal, esas que configuran su voz particular, inconfundible, sino que éstas llegan a una suerte de culminación que resulta coherente con toda su obra anterior y con su personal indagación poética. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, un diálogo continuo con la tradición, que se manifiesta en el empleo de algunas de las formas poéticas que ésta ha ido decantando y fijando. También se da la presencia en sus poemas de alusiones o citas más o menos literales o veladas de otros poetas o autores”, manifiesta José Manuel Ruiz.
“En segundo lugar, en la poesía de Carvajal se produce una continua reflexión sobre la creación artística, sus procesos y resultados. No sólo por lo que a la poesía respecta, sino también a las otras artes (música y pintura, sobre todo), de las que nuestro poeta es un exquisito y agudo degustador. En tercer lugar, en su poesía se da, de modo constante, una celebración de la amistad y una afirmación de la vida y la alegría a pesar de la amenaza del sufrimiento, la injusticia o el sinsentido”, recoge José Manuel Ruiz en la introducción del libro.
“He aquí la propuesta de aunar poesía, arte, amistad y vida que nos ofrece Antonio Carvajal en Un girasol flotante. Una propuesta que implica toda una lección de poesía para hoy, cuando ésta no ha conseguido aún salir del desconcierto en que la sumieron la vanguardia y la llamada posmodernidad. Una lección que nos habla de que se puede ser llano y coloquial sin ser vulgar. De que la verdad y la propia vida, la intimidad y los sentimientos, pueden ser materia de la poesía sin necesidad por ello de airear la privacidad, y ser obsceno o indecoroso. De que se puede hacer poesía a partir de la experiencia sin incurrir en el cinismo o el desencanto, y mantener intactas la caridad para con los semejantes, la esperanza en el porvenir y la fe en la poesía, en el poema”, asegura José Manuel Ruiz.

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