Páginas

viernes, 29 de enero de 2016



Columna de Andrés Cárdenas en EL INDEPENDIENTE

Cuidado con lo que deseas

BLOG - Andrés Cárdenas - Andrés Cárdenas Jueves, 21 de Enero de 2016 
A veces se cumplen calamidades que deseas y luego te arrepientes de haberlas deseado. El famoso neurólogo Oliver Sack cuenta en sus memorias que tenía un paciente llamado Frank al que por mucho que lo examinaba no conseguía confirmar un diagnóstico. No sabía si tenía la enfermedad de Huntington, parkisonismo posencefalitíco, el mal Wilson o algún otro trastorno de tipo mental. Un día, mientras el doctor Sack hablaba con el paciente, le miró a la cabeza y pensó: “¿Qué ocurrirá ahí dentro? Ojala pudiera ver su cerebro”. Media hora después de que Frank saliera de la clínica una enfermera entró corriendo y dijo: “Doctor Sack, su paciente acaba de morir. Lo ha atropellado un camión. Ha muerto al instante”. De inmediato llevaron a cabo la autopsia y dos horas más tarde el doctor tenía el cerebro en la mano. “Me sentía fatal… y culpable. ¿Era posible que mi deseo de ver su cerebro hubiera provocado en parte ese fatal accidente?, se preguntaba Sacks.
El escritor Juan José Millás cuenta también que un día iba tranquilamente por un paseo marítimo cuando pasó por su lado una moto con escape libre y a toda leche conducida por un joven. El ruido era ensordecedor. El escritor se incomodó y le vino a la mente un perverso deseo: “Ojalá te estrellaras”. No había pasado ni un minuto cuando el chico se pegó una hostia con un coche que salía de un aparcamiento. Al chico se lo llevaron en una ambulancia y la moto quedó totalmente destrozada. A Millás le dio lástima el pobre motorista y dice que se sintió un miserable por haber deseado lo que había pasado.
Mi deseo cumplido fue menos traumático pero igual de curioso. Hace poco un tipo me gastó una putada muy gorda. Yo no le deseé que sufriera un accidente, sino que su mujer le pusiera los cuernos. Pensado y sucedido. A los pocos días me enteré de que la mujer del tipo no solo le había engañado con su mejor amigo sino que también se había largado con él y le había arruinado la vida. Me dio cierta pena porque pensé que lo que le había deseado era una venganza demasiado cruel comparada con la jugarreta que me había gastado.
Desde que conozco estos casos me guardo de seleccionar mis deseos por si acaso se cumplen y luego me dejan una desazón interior. Por eso no me atrevo a desearles que les suceda nada malo al bizco de Ezquerra Republicana, al ministro Montoro o a los que pretenden subir el IBI en Granada, no vaya que les ocurra una desgracia y yo me quede hecho polvo. No insistan, por favor.

Artículo de Andrés Cárdenas, presidente de Honor de BAILÉN INFORMATIVO

De piojos, sarpullidos y políticos corruptos

BLOG - Andrés Cárdenas - Andrés Cárdenas Jueves, 28 de Enero de 2016 
Todas las historias que oí cuando era un niño lo hice mientras mi madre me despiojaba. Para realizar esa entrañable labor de matar los piojos que vivían en mi cabeza ella necesitaba que me estuviera quieto, por eso me contaba sucedidos extraordinarios de princesas encantadas y de animales parlantes que me dejaban embobado y tan inmóvil como una estatua.  En esos instantes no había para mí otra cosa que aquel mundo invisible y fantástico del que me estaba hablando mi madre. La vida y los cuentos se entremezclaban en mi mente de una forma tan indisoluble como intensa. Había un líquido en las droguerías que se llamaba zeta-zeta que terminaba con los piojos de manera química, pero era un líquido blanco y pastoso de dudosa eficacia que dejaba un impúdico olor sobre nuestras cabezas y que delataba nuestra condición de piojosos. La lógica era aplastante: si olías a zeta-zeta es que tenías piojos. Por  eso mi madre prefería la caza directa de los parásitos, la búsqueda en su estado natural para después masacrarlos entre las uñas de los dedos gordos. Los piojos estaban en todas partes y chupaban la sangre de la persona en la que estaban instalados. Por eso había que aniquilarlos. Además, los piojos eran un signo de suciedad y abandono corporal, por eso estaban mal vistos. 
 
Es curioso pero al cabo de los años, si alguien habla de piojos delante de mí, enseguida me pica la cabeza. Me entran unas ganas enormes de rascarme el cuero cabelludo. No sé si es un acto reflejo o por ese poder de sugestión que acarrean los recuerdos infantiles. O por el poder evocador de los sentidos. El otro día, sin ir más lejos, me pasó cuando Celia Villalobos, esa diputada que está en el Congreso desde que el Mar Muerto sólo estaba enfermo, dijo a un joven diputado con rastas que le daba igual que las llevara, “pero que las lleve limpias para no pegarme los piojos”. Nada más decirlo por televisión a mí me picó la cabeza. Pero en esta ocasión fue curioso lo que pasó. Ese picor se  reflejó luego en los genitales. En realidad no sabía si era por esa sugestión infantil de la que hablaba antes o porque me sudaba los huevos la política tan calamitosa que se había instalado en el Congreso. El caso es que desde entonces la cosa ha ido a más. Ahora me está tratando un terapeuta  porque cada vez que veo a un político inepto o a un cargo público corrupto, me entran picores por todo el cuerpo. Ayer mismo me salió un sarpullido por mi anatomía serrana cuando escuché que en Valencia habían detenido a veintitantos políticos mangones. ¿Es grave, doctor? 
 



jueves, 28 de enero de 2016

Otro más del Facebook

 
 
Juampe Capillita ha añadido 3 fotos en SEMINARIO DE ESTUDIOS BAILENENSES.
 
   
Juampe Capillita
26 de enero a las 22:22
 
Lienzo de “San Juan Evangelista” de Sebastián Martínez Domedel, (Jaén c. 1615 - Madrid 1667), uno de los mejores y a la vez más desconocidos pintores giennenses del barroco sobre el cual se está realizando en la Catedral de Jaén una exposición en torno a su obra. Un artista que llego a sustituir en la corte a Velázquez y que tuvo relación con Bailén. El mismo estuvo casado (1636) con Catalina de Orozco con la cual tuvo un hijo, Diego, que siguió la vida religiosa, y por ello adoptaron una niña de siete años, natural de Bailén, llamada Juana de la Peña, quien a la muerte de su esposa (1655) se convirtió en compañera sentimental del pintor y madre de otros cinco hijos. Sólo tres de ellos sobrevivieron y fueron reconocidos por el padre, aunque el mayor, nacido durante una de sus ausencias de Jaén, había sido arrebatado a la madre por evitar el escándalo y expuesto a las puertas de una iglesia, siendo luego dado en adopción. Pocos días antes de morir en Madrid el 30 de octubre de 1667, víctima de paludismo, sin testar, avecindado en un mesón y sin medios, contrajo matrimonio por poderes con la citada Juana de la Peña, que había quedado en Jaén.

Del facebook


Jose Perea
2 h
Escuela en la C/ el SANTO año 1955 el Maestro D. DIEGO MORENO RUBIO haber cuantos se reconocen
Desgraciadamente ya algunos nos dejaron




Información de ASESORÍA OZÁEZ

  Jueves, 28 de enero de 2016
---
Noticias del sector
27/01/2016 - Redacción

Mapfre lanza ‘Confianza Dólar’, un seguro de Ahorro ligado a la evolución del dólar

Mapfre ha puesto en el mercado un seguro de Ahorro mixto y a prima única ligado a laevolución del dólar frente al euro. ‘Confianza Dólar’ propone un doble escenario de remuneración: Por un lado garantiza un rendimiento fijo del 50% sobre la mitad de la prima en el plazo de un año; la otra mitad de la inversión está ligada a la apreciación que experimente la moneda norteamericana respecto al euro, con unas rentabilidades variables hasta el año 2023.
Señala la entidad que el asegurado podrá recibir un rendimiento del 2,5% en el segundo año si el valor del euro es igual o inferior a 1,085 dólares. Año a año el rendimiento aumenta un 0,5% hasta llegar al 7º año en el que la revalorización puede alcanzar el 5%. El dinero aportado se puede rescatar transcurrido el primer año a través de ventanas de liquidez semestrales.

Aparecido en el Diario Jaén: Visita de la Orden de Caballeros Ballesteros, de Santa Elena, a la ciudad de Arjona



Recordemos nuestra historia: La Batalla de San Quintín


Circo en Bailén

Comunicación EQUO Bailén
 
 


Ante la instalación en Bailén de un circo que en los próximos días ofrecerá su espectáculo con “animales salvajes”, nos indigna ver un tipo de negocio que usan este tipo de espectáculos  donde los animales son forzados a vivir encadenados, en el interior de camiones y obligados a actuar bajo la constante amenaza de castigos.


EQUO Bailén reclama al consistorio que declare a Bailén “Ciudad libre de maltrato animal” y por lo tanto, libre de circos con animales, dando la oportunidad a otro tipo de espectáculos.



Hay que recordar que los anticuados circos con animales están prohibidos en otros países como Alemania, Suecia, Suiza, Austria, Chile o Grecia, dándose la circunstancia que, en éste último, dicha prohibición no recoge ninguna excepción, ya sean animales salvajes o domesticados. Además, en algunas localidades de otros, como Inglaterra o Estados Unidos, tienen este compromiso también. Deberíamos de tomar ejemplo de las iniciativas de otros países y ponernos a la altura.


En España ya son 203 las ciudades, como Linares, Priego de Córdoba, Benalmadena o Sanlúcar de Barrameda en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las que se han declarado libres de este tipo de espectáculos y de las que queremos tomar ejemplo.


Desde EQUO Bailén consideramos este tipo de negocio con animales, como un prototipo del pasado, caduco y dañino para todos y que no cabe escusa económica ni empresarial de ningún tipo.




Adjuntamos fotos sobre el circo. Las fotos se han hecho esta misma tarde y son los únicos animales que tenían algo de ventilación, porque los demás estaban totalmente encerrados y fuera de la vista de la gente dentro de los camiones. La foto de la carpa pequeña, es donde se encuentra el elefante, y la foto del espacio con cintas es donde lo sueltan. 

Ruta senderista y visita a una mina en La Carolina, organizado por la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén "Fernando III"


Liga Local Fútbol Sala de Bailén. Jornada 13



miércoles, 27 de enero de 2016

A vueltas con el tranvía de Jaén nos encontramos algunos chistes visuales



UN MERCADO ROMANO LLEGA ESTE FIN DE SEMANA A BAILÉN




·        Del 29 al 31 de enero los productos artesanales de la antigua Roma los encontraremos en un Mercado que estará instalado en el Paseo de las Palmeras.




El Paseo de las Palmeras de Bailén acoge del 29 al 31 de enero un mercado ambientado en la antigua Roma, donde se podrán adquirir multitud de productos de elaboración artesanal.

Desde el viernes a las 19:30 horas, momento en el que tendrá lugar su inauguración por parte de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bailén, Nieves Rusilo, y Gerardo Martín, gerente de la empresa organizadora de la actividad, Anayao Eventos, tendremos todo un fin de semana para realizar compras de productos artesanales en este mercado de ambientación romana.

Una amplia diversidad de puestos ofrecerán a sus visitantes los más variados productos artesanales y gastronómicos, todo ello ambientado con muchas actividades que nos trasladará a la más pura Hispania romana.

A lo largo del todo el recorrido del mercado, se podrá apreciar la labor de auténticos maestros en el desarrollo de antiguos oficios con materiales tales como son la madera o el hierro, entre otros.

Un fin de semana en Bailén para ir de comprar de una forma diferente, a la vez que conoceremos y disfrutaremos del ambiente que se vivía en los mercados de esta época.



                                                                                              Bailén, a 27 de enero de 2016