Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

Iniciativas de Recreación Histórica


Peña Flamenca Los Tarantos
Peña Flamenca Los Tarantos 30 de marzo de 2015 20:16
Secuestrado por los bandoleros de Villamartín
www.votoenblanco.com
Villamartín (Cádiz) es el pueblo donde nací. Una de las iniciativas y valores mas originales de mi p...


Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

Secuestrado por los bandoleros de Villamartín


1 2 3 4 5Nota

Villamartín (Cádiz) es el pueblo donde nací. Una de las iniciativas y valores mas originales de mi pueblo es el equipo de "Bandoleros Tours", una atracción de calidad que se dedica a falsos secuestros de turistas, a los que apresan y despues agasajan con canciones del flamenco campestre y comidas suculentas en los montes agrestes. 
--- 



Secuestrado por los bandoleros de Villamartín
Pero las cosas, con esto de la crisis, no marchan del todo bien y no son muchos los grupos de empresa y excursiones que contratan el magnífico e inolvidable "secuestro" bandolero. 

He conversado con Juan Luis Moreno, director del grupo de "Bandoleros", a quien he dado algunos consejos de marketing para que su iniciativa obtenga el éxito y beneficio que merece. 

Juan Luis, que me considera un experto en marketing por mis experiencias profesionales, me preguntó el por qué de la caída de su negocio. Le he respondido que "Lo de ser secuestrado por bandoleros en un país como España es poco novedoso, ya que casi todos los españoles nos sentimos cada día "secuestrados" por los políticos, que quizás sean los bandoleros de este siglo, parecidos a los antiguos salteadores de Sierra Morena y otras rutas españolas, pero con un trabajo mucho mas sencillo, ya que en lugar de asaltar al ciudadano para robarle, es el mimo ciudadano el que, voluntariamente, les paga sus impuestos, cada día mas altos e injustos, sin que los migueletes les persigan y les cosan a tiros, como ocurría en el pasado". 

Me preguntó también que haría yo para relanzar el negocio, un objetivo que me interesa mucho porque el éxito de los bandoleros repercutiría en mi querido pueblo, donde crearía empleo y riqueza. 

Le he dicho que amplíe el publico objetivo de su negocio y que además de dirigirse a las empresas y los touroperadores, se dirija también a los sindicatos y partidos políticos, a los que podría resultarles muy atractivo aprender de los antiguos bandoleros y vivir una jornada de secuestro con sus predecesores y, en cierto modo, "maestros" del pasado.

Secuestrado por los bandoleros de Villamartín
Imagino una convención de cargos del PSOE o del PP secuestrados por los bandoleros de Villamartín y vislumbro oleadas de placer entre ministros, consejeros, asesores y enchufados de todo tipo, todos ellos con la cartera repleta y con la jornada de secuestro financiada por los impuestos de todos. Aprenderían como la gente, tras ser secuestrada y desvalijada por los imitadores del Tempranillo y de los Siete niños de Écija, termina divirtiéndose, bailando alrededor de un fuego de campamento y comiendo entre risas, toda una jornada inolvidable y una experiencia de altísimo valor para un político español. 

No sé si el director de Bandoleros Tours va a seguir mi consejo, pero estoy seguro de dos cosas: que la atracción de los bandoleros es buena y de gran valor como experiencia turística, y también que los partidos políticos españoles disfrutarían y aprenderían mucho si vivieran esa experiencia de secuestro y robo a ciudadanos indefensos. 

Algunos quizás se escandalicen de que en esta información se vinculen el bandolerismo y los partidos políticos, pero consideren que en esta España del presente, los grandes partidos políticos, con sus centenares de imputados y miles de miembros bajo sospecha o investigados por los tribunales de justicia, se han convertido en las organizaciones de malhechores mas destacadas y temibles de la nación, solo superadas por ETA, de la que se encuentran ya muy cerca por el número de delitos cometidos. 

Y no es una opinión, sino un dato estadístico y científicamente constatado. 

La réplica de una nueva pieza de artillería napoleónica en el Museo de la Batalla de Bailén


La Victoria, en Bailén

Detalle de la escultura a la Victoria, del Paseo General Castaños de Bailén

COMO PREPARACIÓN DE LAS FIESTAS DEL “BARRIO NUEVO”, EN EL TERCER TALLER DE DANZA APRENDEREMOS SEVILLANAS Y CASTAÑUELAS




·         Impartido por Bea Sánchez-Madrid se celebrará los dos fines de semana siguientes a la Semana Santa.


La tercera entrega de la serie de talleres de danza que está organizando la Concejalía de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Bailén, va a abordar un baile tan festivo y tan de moda como las sevillanas. Será impartido por Beatriz Sánchez-Madrid, Directora de la Academia de Danza de Rocío Madueño, los días 11, 12, 18 y 19 de abril, en la Casa de la Cultura. Como complemento a las sevillanas, se aprenderá también el uso de las castañuelas.

Las inscripciones se realizan en la Casa de la Cultura, en su horario habitual de apertura, debiendo hacer entrega de 3 euros en concepto de fianza, que les será devuelta a la finalización del taller, siempre que se asista al mismo. El número de inscripciones es limitado, teniéndose en cuenta para la admisión el orden de inscripción.


TALLERES DE ARTESANÍA ES LA PROPUESTA DE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PARA CELEBRAR LA PRIMAVERA






·         Un total de nueve talleres se van a celebrar en la Casa de la Juventud y la Escuela de Hostelería durante las próximas cinco semanas.


La Concejalía de Juventud, Empleo y Desarrollo Local y el Consejo Local de la Juventud de Bailén han organizado el programa “Talleres para cosas bonitas. Artesanía en Primavera 2015”, que incluye un total de nueve propuestas para aprender a preparar, desde algunos productos comestibles, a artículos decorativos y otros de uso personal. En concreto se van a llevar a cabo los siguientes talleres:
-        Taller de Monederos Reciclados, el viernes 27 de marzo, de 18 a 20 horas, en la Casa de la Juventud.
-        Taller de Portafotos, el martes 31 de marzo, de 11 a 13 horas, en la Casa de la Juventud.
-        Taller de Jabones Multiformas, el miércoles 8 de abril, a de 17 a 19 horas, en la Casa de la Juventud.
-        Taller de Galletas Divertidas, el sábado 11 de abril, de 10 a 14 horas, en la Escuela de Hostelería.
-        Taller de Cupcakes, el miércoles 15 de abril, de 16 a 20 horas, en la Escuela de Hostelería.
-        Taller de Abalarios, el viernes 17 de abril, de 18 a 20 horas, en la Casa de la Juventud.
-        Taller de Tarta de Chuches, el lunes 20 de abril, de 18 a 20 horas, en la Casa de la Juventud.
-        Taller de Decora tu Evento, el viernes 24 de abril, de 17:30 a 20:00 horas, en la Casa de la Juventud.
-        Taller Díselo con Globos, el martes 28 de abril, de 17:30 a 19:30 horas, en la Casa de la Juventud.
Los jóvenes interesados en participar en alguno o varios de estos talleres pueden hacer la inscripción de forma gratuita en la Casa de la Juventud, cuyo horario habitual es de 11 a 13 y de 17 a 22 horas, salvo en Semana Santa que se cerrará a las 21 horas.


sábado, 28 de marzo de 2015

Ayer estuvimos en Bailén con Juan Hervás, caricaturista de Vilches que ha dibujado en cómic la Batalla de Bailén de 1808 en un total de 72 páginas publicables

El artista vilcheño, Juan Hervás, expone su obra en Linares

07/04/2012 a las 17:58 |   

El artista vilcheño, Juan Hervás, expone su obra en Linares
El caricaturista vilcheño, Juan Hervás, expone su obra en Linares. Las caricaturas de este artista estarán expuestas al público en la sala de exposiciones de la Casa de la Juventud de Linares, situada en el “Lugarillo”. El público podrá visitar las obras entre los días nueve y quince de abril, de cinco a nueve de la tarde.
Hervás es un conocido artista de Vilches, que ha paseado sus obras por los pueblos de la comarca de El Condado, y ahora lo hace en la ciudad de Linares. Sus caricaturas destacan por su plasmación de los rasgos más sobresalientes de los personajes retratados, realizando, Hervás, un ejercicio de ironía y sátira, con una gran dosis de humor.
Cualquier persona interesada en contactar con Juan Hervás, e incluso, encargarle una caricatura lo puede hacer a través de estas direcciones de email y webjuanhervasgarcia@hotmail.com , caricaturasdejuanito.blogspot.com  


El autor, Juan Hervás García



Algunos de sus trabajos, extraídos de su blog:


El cineasta FERNANDO TRUEBA

El músico de rock FITO CABRALES

El periodista y presentador JESÚS QUINTERO

El tenista RAFAEL NADAL

El cineasta PEDRO ALMODÓVAR

El humorista "RISITAS"

El cineasta, actor y mil cosas más SANTIAGO SEGURA

El presentador y showman GRAN WYOMING




BAILÉN INFORMATIVO


Invitados al acto de inauguración de la Noria de San Lázaro



Parte de los invitados al acto de inauguración de la Noria de San Lázaro, en "La Huerta del Sordo". Miembros de las directivas de los grupos de Recreación Histórica.










Detalles del acto de inauguración de la Noria de San Lázaro en "La Huerta del Sordo".

jueves, 26 de marzo de 2015

PUBLICACIÓN DEL FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS DEL XVIII CONCURSO INFANTIL DE REDACCIÓN “MI BIBLIOTECA”



El viernes 27 de marzo se hará público el fallo del jurado del XVIII Concurso Infantil de Redacción “Mi Biblioteca”, organizado por la Biblioteca Pública Municipal de Bailén, donde se hará entrega de los premios correspondientes. A continuación se realizará una sesión de cuentacuentos, que serán traducidos al inglés, a la lengua de signos española y al mismo tiempo se realizarán ilustraciones del mismo. Al acto asistirá el Concejal de Educación, Cultura y Deportes, Víctor Abolafia.
  

DÍA, HORA Y LUGAR

Día: Viernes, 27 de marzo de 2015
Hora: 18:00 horas
Lugar: Biblioteca Pública Municipal de Bailén.

ARRANCA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CARRERA DE AUTOS LOCOS




·        La prueba se llevará a cabo el domingo 3 de mayo, dentro de las actividades organizadas con motivo de las Fiestas de San José Obrero.


Tras el éxito de la Carrera de Autos Locos del pasado año, la Concejalía de Juventud, Empleo y Desarrollo Local y el Consejo Local de la Juventud de Bailén han convocado la edición 2015 de esta lúdica actividad, en que se pone a prueba la imaginación de la juventud bailenense.

Las bases, que se han hecho públicas con antelación para que los equipos vayan perparando sus coches, establecen que podrán participar vehículos cuya forma de propulsión sea la de la propia gravedad y del impulso que puedan darle dos de los componentes del equipo que empujarán los artefactos hasta un determinado límite.

Estarán realizados de forma artesanal con cualquier tipo de material y adoptando cualquier forma que permita la imaginación de sus autores. Deberán tener como mínimo tres ruedas y mecanismo de frenado y de dirección o control. Los ocupantes, que no sobrepasarán las cuatro personas, deberán ir ataviados en consonancia con el diseño del vehículo y con el correspondiente casco de protección. El equipo, además, podrá estar integrado también por las dos personas que empujarán el auto en la salida.

Una calle en cuesta, cortada al tráfico, será la elegida para el desarrollo de la carrera, al objeto de facilitar el movimiento de los carros. La misma estará dotada de las medidas que se consideren adecuadas para preservar la seguridad de los participantes. Estos tendrán un mínimo de 16 años en el momento de la prueba, que se realizará en la mañana del domingo 3 de mayo.

Se han establecido tres premios: 150 euros para aquel equipo cuyo vehículo invierta menos tiempo en realizar el recorrido propuesto, 75 al “auto loco” más original y gracioso y otros 75 al “más currao”.


Las inscripciones se realizarán rellenando la correspondiente hoja y enviándola por correo electrónico a juventud@ayto-bailen.com o presentándola directamente en la Casa de la Juventud, que deberá ser acompañada por fotocopia del DNI del capitán del equipo y declaración de todos los componentes como que participan voluntariamente en la carrera y bajo su total responsabilidad. El plazo para realizar las inscripciones finaliza el miércoles 22 de abril. Las bases se pueden consultar en la web del Consejo Local de la Juventud (www.bailenjoven.com). 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN 28 HORAS LOCALES DE FÚTBOL-SALA 2015


 ·         El plazo de inscripción de equipos que deseen participar en las 28 horas locales de fútbol-sala 2015 “XIX Memorial José Parreño Villarejo”, estará abierto hasta las 20:00 horas del próximo viernes 10 de abril.




Hasta las 20:00 horas del próximo viernes 10 de abril estará abierto el plazo para que todos los equipos que deseen participar en las 28 horas locales de fútbol-sala 2015 “XIX Memorial José Parreño Villarejo”, debiendo dirigirse para ello a la Casa del Deporte y de la Juventud de Bailén, donde podrán formalizar su inscripción.

Los premios que se han establecido para esta competición son los siguientes:

- Primer clasificado de la segunda fase: Trofeo, balón y una prenda deportiva para cada componente del equipo, conmemorativa de las 28 horas locales de fútbol sala.

- Segundo clasificado de la segunda fase: Trofeo, balón y una prenda deportiva para cada componente del equipo, conmemorativa de las 28 horas locales de fútbol sala.

- Semifinalistas: Trofeo

- Equipo más deportivo: Trofeo

- Un balón para los 16 equipos participantes en la Fase Final.

El campeón de estas 28 horas jugará la Supercopa de fútbol-sala, que le enfrentará con el campeón de la liga local de fútbol-sala del grupo A, partido que se jugará el fin de semana antes del comienzo de la próxima Liga Local de fútbol Sala de la siguiente temporada.

El sorteo de grupos y primera fase de la primera jornada tendrá lugar a las 20:30 horas del miércoles 15 de abril en la Casa del Deporte y de la Juventud de Bailén.

Bailén, 26 de marzo de 2015





INAUGURACIÓN DE LA NORIA DE LA HUERTA SAN LÁZARO Y LA ADECUACIÓN DE SU ENTORNO



·         Con una financiación de algo más de 100.000 euros, este viernes 27 de marzo se inaugura este histórico espacio recuperado para el disfrute del pueblo de Bailén y sus visitantes.


Tras finalizarse las obras de restauración de la Noria de la Huerta de San Lázaro, así como la adecuación de su entorno, el próximo viernes 27 de marzo a las 19:00 horas, el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, inaugurarán este Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico que se incorpora al catálogo de lugares de interés visitables de Bailén.

Con una inversión de 30.901,69 euros euros, y financiado en su totalidad por la Diputación Provincial de Jaén, la histórica Noria de la localidad, testigo de la célebre contienda del 19 de julio de 1808, volverá a hacer correr el agua por sus cangilones, habiendo sido totalmente restaurada en cuanto a su estructura, incorporando un nuevo mecanismo hidráulico que permitirá contemplar su funcionamiento a visitantes y turistas que lleguen hasta este espacio tan significativo.

Por su parte, el entorno ha sido acondicionado con materiales de Bailén, proporcionándole una mayor belleza al entorno, para la que se ha realizado una inversión de 70.000 euros a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, cofinanciándose al 80% por FEDER y el 20% restante por la Junta de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento de Bailén se quiere compartir con todo el pueblo la inauguración de este espacio, que durante tanto tiempo hemos deseado recuperar, que con esfuerzo, dedicación y perseverancia hemos conseguido que se convierta en una realidad, quedando invitados todos y todas las bailenenses a participar de este acto.


INAUGURACIÓN DE LA NORIA DE LA HUERTA SAN LÁZARO Y LA ADECUACIÓN DE SU ENTORNO



El Sitio Histórico de la Huerta de San Lázaro, será inaugurado el próximo viernes 27 de marzo a las 19:00 horas, por el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar.



DÍA, HORA Y LUGAR

Día: Viernes, 27 de marzo de 2015
Hora: 19:00 horas

Lugar: Huerta de San Lázaro

REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR DE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPLE@JOVEN



·         Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, siendo éste requisito indispensable.


En el inicio de este mes de marzo, la Junta de Andalucía anunciaba el refuerzo del programa Emple@joven, así como la creación del nuevo Emple@25+, a través de un Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

El pasado 11 de marzo, en el número 48 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía conocíamos el nuevo paquete de medidas, recogidas en el Decreto-Ley 2/2015 de 3 de marzo, donde se recogen los siguientes programas:

- Programa Emple@Joven y Emple@25+.
- Programa para la contratación indefinida de personas mayores de 45 años.
- Programa para el retorno del talento.
- Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo.

Con todo ello se pretende dar continuidad a los incentivos y medidas de apoyo que favorezcan la creación de empleo, definiendo y estableciéndose nuevas bases para desarrollar todas y cada una de las ayudas que se contemplan:

- Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@25+.
- Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas.
- Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.
- Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo.
- Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes.
- Incentivos al retorno del talento.
- Ayudas al fomento del trabajo autónomo.
- Ayudas a la promoción del trabajo autónomo.

Entre las novedades que se incluyen, desde el Ayuntamiento de Bailén se quiere hacer especial hincapié en el requisito que deben cumplir los jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes deberán estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para poder ser partícipes de la próxima convocatoria.

Para inscribirse en dicho registro existen varias alternativas, pudiéndose consultar en: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html