Páginas

lunes, 31 de mayo de 2010

Ayer me di un garbeo por el nuevo Estadio de la Victoria para asistir al encuentro de fútbol que enfrentaba al Real Jaén contra el Barça Atlético. Me sorprendió contemplar el estadio con un lleno histórico, a pesar de la sofocante calor y la falta de bebidas en los bares que al primer empujón se habían acabado. Estaba más el espectáculo en el fondo norte, fondo sur y preferencia que sobre el césped, pues un paupérrimo 0-0 dió la nota en día tan glorioso. Las espadas en alto para el partido de vuelta en el Mini Estadi o en el Camp Nou, ya veremos. De todas formas, ocurra lo que ocurra, en Jaén, ayer, se vivió un momento de los que es fácil que no se olviden durante mucho tiempo, y que permanecerán en el recuerdo colectivo. Otra cosa sería hablar de los atascos de tráfico en la salida. Lo reservaremos para otro momento.

EL EJÉRCITO. Artículo aparecido en COPE JAEN el 31/05/2010. Por Manolo Ozáez


Buenos días. Al menos luce el sol en este luminoso día de primavera. Y es que está el patio demasiado revuelto, demasiado para mi gusto. Menos mal que los más de 30 años de democracia en este país nos permiten opinar, debatir, enfrentarnos cara a cara arrojándonos las ideas, porque con este escenario teatral, hace 27 o 28 años estaríamos tal vez cagados del susto, huyendo en desbandada o acaso sacando pecho, según las poses que cada cual adoptara y el bando al que nos sumáramos. Hoy, gracias a Dios, como decía mi coronel hace apenas dos semanas, en Colmenar Viejo, la Institución que más valoran los españoles, según todas las encuestas realizadas por los gurús de la sociología y la estadística, es El Ejército, paradigma de adaptación al nuevo marco constitucional y social de este país en el contexto europeo e internacional. No podríamos decir lo mismo de la clase política, de toda la clase política, sin excepciones honrosas, que las habrá, no me cabe la menor duda, pero que serán las menos. Ni tampoco de la judicatura, que cada día nos sorprende con una nueva puñalada al bajo vientre mientras con la mano escondida nos secciona la yugular, incluso abalanzándose como lobos esteparios entre ellos mismos, ¡qué espectáculo más bochornoso! No le van a la zaga la clase empresarial, representada por un quebrado en horas bajas, o los sindicatos que, siendo necesarios en este tablero democrático, no han sabido adaptarse a la nueva situación que vive el país, marchando por sendas fabricadas en tiempos de bonanza y que hoy ya no son válidas. Por ello, reivindico el papel de nuestro ejército en este marco social, al que admiramos los españoles, y lo hago extensivo, por definición y convicción, a otro cuerpo de carácter militar, como es la Guardia Civil, recientemente reconocida por la Asociación Caecilia como Entidad de Carácter Social, labor que pocas personas les reconoce y quizás el ámbito en el que más actúan a diario. ¿Y cuál es, te preguntas, la moraleja de este cuento? Pues que políticos, jueces, empresarios y sindicatos aprendan a mirar de reojo a nuestro ejército y copien y peguen sus valores, pues a buen seguro que mejor les iría, y de paso también a este país necesitado de nuevos moralistas.
Manolo Ozáez

REBECA LÓPEZ BARRIOS MISS ANDÚJAR





Enhorabuena a la ganadora. Si alguien quiere votarla puede buscar en la web que pone en la fotografía y puntuarla para conseguir puntos para el próximo certamen.

domingo, 30 de mayo de 2010

Respuesta al amigo Marcos Mateu, por Manolo Ozáez

Al respecto de la Isla de Cabrera, donde llevaron a los prisioneros de la Batalla de Bailén de 1808, no puedo sustraerme a contarte una anécdota, real, que me ocurrió hace un tiempo, creo que fué en el año 2000, aproximadamente. Yo estaba de vocal en el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, y cierta tarde vino invitado a darnos una conferencia al salón de actos de nuestra sede, el prestigioso economista Ramón Tamames. Quiero recordar que versó sobre "nuevas oportunidades de negocios en el mundo global", o algo por el estilo. Al terminar, el presidente, que entonces era Francisco Espinosa, nos invitó a los miembros del Pleno de la Cámara a una cena privada con don Ramón Tamames, que se celebró en el Restaurante Casa Vicente de Jaén, el que existía en la zona antigua próxima a la Catedral.




Tuve la suerte de que me correspondiera sentarme frente a Paco Espinosa y Ramón Tamames, en un salón privado, pequeño, en forma abovedada, y en el transcurso de la frugal cena, al presentarnos todos, le sorprendió que yo le mencionara que era de Bailén. En ese momento, muy eufórico y dicharachero, para como estaba resultando la noche, me espetó que si yo era de Bailén, debería saber algo que hasta ese momento nadie, y repito lo que él dijo, NADIE, le había sabido responder en foros y conversaciones privadas a las que había asistido. La pregunta era que si yo sabía a donde llevaron a los prisioneros franceses de la Batalla de Bailén. Yo, como es lógico, y dado que sabía la respuesta, permanecí un tiempo prudencial en silencio estudiando los rostros de los presentes, gente versada, la mayoría de más edad que yo, que esperaban mi respuesta, como si de ella dependiera el honor de los miembros de la Cámara y, si me apuras, de toda una provincia. Entonces, con cierta tranquilidad y parsimoniosamente le respondí que sí lo sabía, que habían sido trasladados hasta la Isla de Cabrera, tras un periplo que los llevó por casi toda Andalucía con final en Cádiz y desde allí embarcados la mayoría hasta Cabrera.



Lo cierto y verdad es que cuando susurré el nombre de Cabrera, de un salto se incorporó de su asiento y vino a felicitarme diciéndome que era el primero que le había respondido tal pregunta. Luego estuvimos los dos hablando del episodio largo y tendido, casi ignorando al resto de los comensales, los cuales habían salvado su honor intelectual, o eso fue lo que me pareció a mí al menos por sus expresiones. El profesor Tamames habló largo y tendido sobre tal episodio, llegando a afirmar categóricamente que la Isla de Cabrera, al acoger a los prisioneros franceses derrotados en la Batalla de Bailén, se había convertido en el primer campo de concentración del que se tiene historia documentada. Recuerdo perfectamente sus palabras. Luego no coincidimos en el número de prisioneros que acabaron allí, pues mientras yo defendía que fueron 10.000, el profesor casi la doblaba hasta 18.000 ó 20.000.



Como quiera que por aquellas fechas yo era teniente alcalde de Bailén, nos pasamos las direcciones y teléfonos, pues tenía interés en incorporar al profesor Ramón Tamames a las Jornadas sobre la Batalla de Bailén que se venían celebrando todos los años en nuestra localidad, y que desgraciadamente el actual equipo de gobierno ha eliminado del programa cultural bailenense. Al final no pudo ser por las altas pretensiones económicas del famoso economista, en comparación al presupuesto que manejábamos en el Ayuntamiento de Bailén. Además, tengo que decir que Tamames me confesó que el campo de concentración de la Isla de Cabrera le había llamado poderosamente la atención desde el mismo momento en que conoció el hecho, y que tenía en mente como reto, para algún día, escribir un libro sobre aquel suceso, aportando la documentación oportuna. Al parecer aún no lo ha escrito, pues no me consta que así sea. Yo sí me topé con un documental en la televisión sobre el suceso, que arrancaba con la derrota francesa en la Batalla de Bailén, el periplo por toda Andalucía, donde murieron cientos de franceses a manos de los mismos habitantes de los pueblos por donde iban pasando, la odisea en los pontones cárceles que se habilitaron en la bahía de Cádiz, la huída de algunos cautivos, la muerte de muchos ellos y al final, el embarque de los restantes hasta la Isla de Cabrera, donde casi fueron olvidados por completo, y de la que apenas salieron con vida 3.600 prisioneros, abandonados de sus propios compatriotas que los veían como una vergüenza y una humillación para el Imperio. Como es lógico solamente recabaron, como era costumbre, los soldados de tropa y algunos cabos, el resto de mandos fueron puestos en libertad - otros vigilados - con el compromiso de volver a su país y no entrar de nuevo en guerra contra España, lo que evidentemente no se llegaba a cumplir, pero el código de honor pactado por las normas militares.
Manolo Ozáez

sábado, 29 de mayo de 2010

CABRERA. de Francisco Alfonso Puche Castillejo y respuesta de Marcos Mateu





Bailén Informativo nº35-36 (número doble) JULIO-AGOSTO de 1985
Marcos Mateu dijo...

¡Muchas gracias por vuestro comentario!
Es mas que cierto que Andalucia es una de mis grandes asignaturas pendientes, y que si un dia vengo a Bailén os lo haré saber para que me contéis más sobre este momento de nuestra historia del que seguro sabreis mucho más de lo que los libros oficiales cuentan.
Una cosa sí queria mencionar que establece un vinculo entre vuestra tierra y la mia, aunque supongo ya estaréis al tanto. La mayoria de los prisioneros franceses de la batalla acabaron en Mallorca (previo paso por el puerto de Santa Maria) y de alli a Cabrera (ahora mismo un maravilloso parque natural magnificamente preservado) en donde algunos sobrevivieron hasta 1815.
En fin, muchas gracias por vuestra simpatia y un abrazo muy sincero. ¡Me sigo pasando a menudo por este blog para saber más de vosotros!


viernes, 28 de mayo de 2010

SEMANA SANTA EN RONDA. La legión




EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Se trata de un párrafo del libro que estoy leyendo en la actualidad, y que he rescatado de mi biblioteca particular. Es posible que lleve conmigo más de veinte años, y, para mi curiosidad, no lo había leído, aunque antes de echarle un ojo hubiera jurado que sí. La cuestión es: ¿sabrías decirnos de qué novela se trata? Únicamente te daremos una pista: el autor es sudamericano y muy conocido. Envíanos tu respuesta al blog.
Texto:
"Apenas terminó la misa oficiada por el Padre Joaquim en la capilla de San Antonio, Joäo Abade fue a recoger el cajón con los encargos, que había dejado en el Santuario. En su cabeza revoloteaba una pregunta: <¿Un regimiento cuántos soldados son?> Se echó el cajón al hombro y empezó a dar trancos sobre la tierra desnivelada de Belo Monte, esquivando a los vecinos que le salían al paso a preguntarle si era verdad que venía otro Ejército. Les respondía que sí, sin detenerse, saltando para no pisar a las gallinas, las cabras, los perros y los niños que se le metían entre los pies. Llegó a la antigua casa-hacienda convertida en almacén con el hombro doliéndole por el peso del cajón."
Por si queréis comprobarlo en vuestros libros, y para situaros, os diré que en mi libro viene el texto en el capítulo 11 de la página 137.
Para el primero que lo averigue reservaremos un lugar de honor en el blog y en el próximo número de Bailén Informativo. A convenir.

jueves, 27 de mayo de 2010

Mírenlos, parecen auténticos soldaditos de plomo


De la última Recreación de Málaga nos envían esta imagen que por su perspectiva quiero mostrarles. Ha sido el fotógrafo tan certero disparando la toma, que tal vez sin pretenderlo, ha convertido a los miembros de la Asociación Reding en auténticos muñequitos de plomo. Como si en vez de una cámara de fotos hubiera utilizado un rayo de la Medusa que convertía en piedra a aquellos a quien miraba. Parece la instantánea un simple reflejo de un diorama. Una mirada de un visitante curioso a la maqueta de la batalla de Bailén. Un escaparate de una tienda de coleccionistas. Un paseo por la casa de Manolo Ozáez. El interior de una de sus vitrinas.

Parecen coloreados por Alfonso Rojas.
Parecen auténticos soldados de mentirijilla.
Fotografía de Nicolás Ozáez Sánchez

HORARIOS DE LA LIGA DE FÚTBOL 7

Información enviada por Pedro Soria para el "Cuaderno de Naranjito"


RESULTADOS DE LAS TRES DIVISIONES DE FÚTBOL SALA DE BAILÉN 2009/2010 Y HORARIO DE LOS PARTIDOS DE PROMOCIÓN

DELEGACIÓN DE DEPORTES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAILÉN

RESULTADOS

Vuelta: 2 Jornada: 26 Fútbol Sala

COMPETICION LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA 2009/10 GR: A

CARP. ANDRES CARDENAS

CARNICERIA DAVID 7 x PEÑA ATH. BILBAO 2

HOTEL EL CORDOBES 4 x ELECTRICIDAD LIMON 8

PAVIMENTOS PULIMOL 2 x P.S.O.E. DE BAILÉN 3

PELUQ CANINA PONLEGUAPO 1 x CERVECERIA Ñ 9

DE BLAC 0 x FRANKI´S PUB 6

DESCANSA x CERAMICA DEL REINO

CLASIFICACIÓN

Vuelta: 2 jornada: 26

EQUIPO PT PJ PG PE PP GF GC DF SAN

CERVECERIA Ñ 69 24 23 0 1 125 48 77

FRANKI´S PUB 60 24 20 0 4 123 52 71

CERAMICA DEL REINO 59 24 19 2 3 134 58 76

ELECTRICIDAD LIMÓN 55 24 18 1 5 95 44 51

CARP. ANDRES CARDENAS 45 24 15 0 9 101 67 34

CARNICERIA DAVID 39 24 12 3 9 90 66 24

HOTEL EL CORDOBES 30 24 10 0 14 71 102 -31

DE BLAC 28 24 11 1 12 86 98 -12 -6

PEÑA ATH. BILBAO BAILEN 19 24 6 1 17 70 89 -19

P.S.O.E. DE BAILÉN 17 24 5 2 17 31 83 -52

PELUQ CANINA PONLEGUAPO 10 24 4 1 19 53 116 -63 -3

PAVIMENTOS PULIMOL 6 24 3 3 18 54 97 -43 -6

CAMPEÓN: CERVECERIA Ñ

SUBCAMPEÓN: FRANKI´S PUB

TERCER CLASIFICADO: CERAMICA DEL REINO

JUEGAN PROMOCIÓN: PELQ. CANINA PONLEGUAPO

PAVIMENTOS PULIMOL

DELEGACIÓN DE DEPORTES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAILÉN

RESULTADOS

Vuelta: 2 Jornada: 26 Fútbol Sala

COMPETICION LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA 2009/10 GR: B

PALACIOS AUTOMOCIÓN 1 x CAFÉ BAR PASAJE 6

TRANSPORTES BOYACA 3 x FLORISTERIA SAMPE 7

MIRAMAR F.S. 4 x RFOR + 4

C.A. CHAVOS 4 x LOS NENES DEL PARQUE 5

DESCANSA PUB BRUJAS, DAVISA EXPRESS y EPSILON PUBLICIDAD

CLASIFICACIÓN

Vuelta: 2 jornada: 26

EQUIPO PT PJ PG PE PP GF GC DF SAN

FLORISTERIA SAMPE 67 24 22 1 1 164 27 137

C.A. CHAVOS 54 24 17 3 4 97 50 47

TRANSPORTES BOYACA 50 24 16 2 6 123 65 58

PUB BRUJAS 42 24 12 6 6 83 57 26

EPSILON PUBLICIDAD 40 24 12 4 8 62 57 5

PALACIOS AUTOMOCIÓN 32 24 10 2 12 85 89 -4

LOS NENES DEL PARQUE 28 24 11 1 12 75 83 -8 -6

DAVISA EXPRESS 28 24 8 4 12 92 107 -15

CAFÉ BAR PASAJE 22 24 8 1 15 74 104 -30 -3

MIRAMAR F.S. 10 24 4 1 19 55 116 -61 -3

RFOR + 3 24 2 3 19 57 140 -83 -6

CAMPEÓN: FLORISTERIA SAMPE (ASCIENDE AL GRUPO: A)

SUBCAMPEÓN: C.A. CHAVOS (ASCIENDE AL GRUPO: A

TERCER CLASIFICADO: TRANSPORTES BOYACA (JUEGA PROMOCIÓN)

JUEGA PROMOCIÓN PAR ASCENDER: PUB BRUJAS

JUEGA PROMOCIÓN PARA MANTENERSE O DESCENDER: RFOR +

DELEGACIÓN DE DEPORTES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAILÉN

RESULTADOS

Vuelta: 2 Jornada: 26 Fútbol Sala

COMPETICION LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA 2009/10 GR: C

JUGUETES Y R. PACO Y ANA 6 x EL PASACALLES 0

FONT. SAN CRISTOBAL 4 x CAFET. TEJAVANA 0

EPOCA 3 x CORR. SEGUROS NAVARRO 0

REVELASIÓN F.S. 5 x ALMACENES VERACRUZ 5

BASILIO MONT. 0 x CONGELADOS MERA 8

ELECTRICIDAD TEJADA 3 x PUB CALLAHAN IRLANDES 7

DESCANSA x PEÑA ATH. CLUB

CLASIFICACIÓN

Vuelta: 2 jornada: 26

EQUIPO PT PJ PG PE PP GF GC DF SAN

CONGELADOS MERA 58 24 19 1 4 108 54 54

ALMACENES VERCRUZ 54 24 17 3 4 140 68 72

EPOCA 49 24 15 4 5 96 53 43

PEÑA ATH. CLUB 39 24 13 3 8 117 86 31 -3

FONT. SAN CRISTOBAL 35 24 11 2 11 77 63 14

CAFET. TEJAVANA 32 24 9 5 10 72 72 0

CORR. SEGUROS NAVARRO 31 24 12 1 11 76 79 -3 -6

BASILIO MONT. 30 24 9 3 12 78 103 -25

PUB CALLAHAN IRLANDES 28 24 9 1 14 80 107 -27

REVELASIÓN F.S. 27 24 8 3 13 71 94 -23

JUGUETES Y R. PACO Y ANA 23 24 7 2 15 82 128 -46

ELECTRICIDAD TEJADA 12 24 5 3 16 49 95 -46 -6

CAMPEÓN: CONGELADOS MERA (ASCIENDE AL GRUPO: B)

SUBCAMPEÓN: ALMACENES VERACRUZ (ASCIENDE AL GRUPO: B)

TERCER CLASIFICADO: EPOCA (ASCIENDE AL GRUPO: B)

CUARTO CLASIFICADO: PEÑA ATH. CLUB (JUEGA PROMOCIÓN PARA ASCENDER)


LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA 2009/10

PROMOCIÓN IDA

HORARIOS

LUGAR

FECHA

HORA

PARTIDO

PISTA A

31/05/10

21:00

PAVIMENTOS PULIMOL - TRANSPORTES BOYACA

PABELLÓN

30/05/10

17:00

PELQ. CANINA PONLEGUAPO - PUB BRUJAS

PABELLÓN

30/05/10

18:00

RFOR + - PEÑA ATH CLUB

PROMOCIÓN VUELTA

HORARIOS

LUGAR

FECHA

HORA

PARTIDO

PISTA A

01/06/10

21:00

TRANSPORTES BOYACA- PAVIMENTOS PULIMOL

PISTA A

01/06/10

22:00

PUB BRUJAS -PELQ. CANINA PONLEGUAPO

PISTA B

01/06/10

21:00

PEÑA ATH CLUB - RFOR +